¿Por qué debería consultar mi informe de crédito?
  • Cuanto más conozca su historial de crédito antes de tomar una decisión importante como comprar una casa o un automóvil, mejor preparado estará para asumir las obligaciones financieras que puedan surgir como consecuencia de ello.
  • Verificar sus informes de crédito no tendrá incidencia en sus puntajes de crédito, pero puede resultar útil para establecer los tipos correctos de comportamientos desde el principio, así como para ayudar a detectar indicios de robo de identidad.

Lo que debe saber

¿Alguna vez se ha preguntado qué información se incluye en su informe de crédito y qué debe buscar en este? Un informe de crédito es un resumen de su historial financiero único. Las tres agencias de informes de crédito de todo el país recopilan y mantienen un historial de su actividad crediticia según lo informado por los prestamistas y acreedores con los que tiene cuentas. Su informe de crédito incluye información importante sobre usted, que incluye:

  • Información personal, como su nombre, número de seguridad social, alias o nombres anteriores, direcciones actuales y anteriores, y en ocasiones, sus empleadores actuales y anteriores;
  • Información de la cuenta, incluido el historial de pagos, los saldos y límites de la cuenta, y las fechas en que se abrieron o cerraron las cuentas. Esto incluye cuentas de crédito que pueden estar a su nombre, como tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos estudiantiles y préstamos para vehículos;
  • Quiebras y cuentas vendidas a agencias de cobranzas; y
  • Consultas, en las cuales se indican los prestamistas y otras compañías que han accedido a su informe de crédito.


Al momento de analizar su informe de crédito, tenga en cuenta lo siguiente:

  • En la sección de información personal de su informe de crédito, ¿su nombre figura correctamente y su dirección está actualizada?
  • Las cuentas enumeradas en su informe de crédito están enumeradas de manera completa y precisa?
  • En caso de identificar información incorrecta o incompleta, es importante que se comunique con el prestamista o acreedor que emitió la cuenta, o bien, con la agencia de informes de crédito nacional que expidió el informe de crédito.

Sus informes de crédito cuentan una historia detallada sobre usted, incluida información sobre sus cuentas financieras y su historial de pagos. Aquellos que puedan acceder a esta información, incluidos terceros con “propósito permitido”, pueden aceptar o rechazar sus solicitudes de crédito en parte en función de la información de sus informes de crédito, así como de sus propios criterios de otorgamiento de préstamos.

Cuanto más conozca acerca de sus cuentas financieras y su historial de crédito antes de tomar una decisión importante, como comprar una casa o un automóvil, más preparado estará para asumir las obligaciones financieras que puedan surgir como consecuencia de ello.

Otra forma de recibir una copia de su informe de crédito gratuito de las tres principales agencias de información crediticia es cumpliendo con uno de los siguientes requisitos según se describe en la Ley de Informes de Crédito Justos (Fair Credit Reporting Act).

Si cumple con uno de estos requisitos, tendrá derecho a recibir una copia gratuita adicional de su informe de crédito durante cualquier período de 12 meses:

  • Está desempleado y tiene la intención de solicitar empleo en un plazo de 60 días
  • Está recibiendo asistencia de bienestar público
  • Cree que su informe de crédito contiene información inexacta debido a fraude


También tiene derecho a una copia gratuita de su informe de crédito si cumple con estos requisitos:

  • Se le ha negado un crédito o seguro en los últimos 60 días
  • Ha registrado una alerta de fraude en sus informes de crédito

Si vive en ciertos estados, es posible que esté autorizado a obtener informes de crédito gratuitos adicionales.