Espanol (2)

5 cosas que perjudican sus puntajes de crédito

Reading Time: (Tiempo de lectura) 5 minutos
Mujer con aspecto preocupado Mujer con aspecto preocupado
Highlights
In this article

Aspectos destacados:

  • Incluso un pago atrasado puede hacer que disminuyan sus puntajes de crédito.
  • Solicitar varias cuentas de crédito en poco tiempo pueden afectar los puntajes de crédito y hacer que los prestamistas lo vean como un prestatario de mayor riesgo.
  • Cerrar una cuenta de tarjeta de crédito puede afectar su índice de utilización crediticia y también acortar la duración de su historial de crédito.
  • Si ha intentado realizar una compra grande, como una vivienda o un vehículo, o incluso abrir una cuenta de tarjeta de crédito, es probable que sepa lo importante que son sus puntajes de crédito en las decisiones de préstamo. Cuando solicita un crédito, sus puntajes de crédito y la información en sus informes de crédito, junto con otros criterios, son utilizados por los prestamistas y acreedores como parte del proceso de toma de decisiones al evaluar su solicitud.

Afectar de forma negativa sus puntajes de crédito puede ser más sencillo de lo que cree. Estas son cinco maneras en las que podría suceder:

1. Realizar pagos atrasados

Su historial de pagos en préstamos y cuentas de crédito puede desempeñar un papel importante en el cálculo de los puntajes de crédito. Tan solo un pago atrasado en una cuenta o préstamo de tarjeta de crédito puede resultar en una disminución de la puntuación de crédito, dependiendo del modelo de puntuación utilizado. Además, los pagos atrasados permanecen en su informe de crédito de Equifax® durante siete años. Siempre es mejor pagar sus facturas a tiempo, en todo momento.

2. Tener una alto índice de utilización del crédito

Otro factor que se tiene en cuenta para calcular sus puntajes de crédito es su índice de utilización del crédito. Esa relación es la cantidad de su crédito disponible que está utilizando en comparación con la cantidad total disponible para usted. Los prestamistas y acreedores generalmente prefieren ver una relación de deuda-crédito más baja (menos del 30 %). Por lo general, abrir cuentas nuevas únicamente para reducir su relación deuda-crédito no es una buena idea. Eso puede afectar sus puntajes de crédito de dos maneras: las consultas con afectación de puntaje que resultan de esas solicitudes (más información sobre estas consultas a continuación) y las nuevas cuentas en sí pueden reducir la antigüedad promedio de sus cuentas de crédito. Lo mejor es solicitar solo el crédito que necesita, cuando lo necesite.

3. Solicitar mucho crédito a la vez

Cuando un prestamista o acreedor accede a sus informes de crédito en respuesta a una solicitud de crédito, esto da como resultado una “consulta con afectación de puntaje”. Las consultas con afectación de puntaje pueden tener un impacto sobre los puntajes de crédito. Solicitar varias cuentas de crédito en poco tiempo puede afectar los puntajes de crédito y hacer que los prestamistas lo vean como un prestatario de mayor riesgo. Además, algunos modelos de calificación crediticia pueden tener en cuenta su actividad crediticia reciente.

Detalle importante: Si está buscando un préstamo para un automóvil, una hipoteca o un nuevo proveedor de servicios públicos, las múltiples consultas con ese fin generalmente se consideran como una única consulta con afectación de puntaje durante un período de tiempo específico (normalmente de 14 a 45 días, aunque puede variar según el modelo de puntaje de crédito). Esto le permite verificar diferentes prestamistas y averiguar los mejores términos de préstamo para usted. Es importante saber que esa misma excepción generalmente no se aplica a otros tipos de préstamos, como las tarjetas de crédito.

4. Cerrar una cuenta de tarjeta de crédito

Puede ser tentador cerrar una cuenta de tarjeta de crédito pagada en su totalidad, pero hacerlo puede afectar los puntajes de crédito. Además de afectar su índice de utilización del crédito, cerrar la cuenta de tarjeta de crédito también puede afectar la combinación de cuentas de crédito en sus informes de crédito. En general, a los prestamistas y acreedores les gusta ver que usted ha podido manejar de manera apropiada diferentes tipos de cuentas de crédito a través del tiempo. Cerrar una cuenta de tarjeta de crédito que ha tenido durante un tiempo también podría acortar la duración de su historial de crédito, lo que puede afectar los puntajes de crédito.

5. Interrumpir sus actividades relacionadas con el crédito durante un período prolongado

Si no ha utilizado sus cuentas de crédito durante meses, y sus prestamistas y acreedores no han reportado información nueva a las agencias de informes de crédito, puede que sea más difícil que los prestamistas y acreedores evalúen su solicitud de crédito o servicios.

Además, después de un cierto período de tiempo, que varía según las pólizas del prestamista o acreedor, su cuenta de tarjeta de crédito puede considerarse “inactiva” y cerrada por el prestamista. Eso, a su vez, puede afectar los puntajes de crédito de la misma manera que si hubiera cerrado la cuenta. Si prefiere mantener la cuenta activa, tal vez quiera usarla de manera responsable cada pocos meses, aunque sea para hacer compras pequeñas, o configurar un cargo recurrente pequeño con pago automático en la tarjeta.

Revisar regularmente sus informes de crédito es una manera de llevar un registro de sus cuentas de crédito y saber qué información están reportando sus prestamistas y acreedores, y que se está teniendo en cuenta para sus puntajes de crédito. Puede obtener informes de crédito semanales gratuitos de cada una de las tres agencias de crédito a nivel nacional (Equifax, Experian® y TransUnion®) en www.annualcreditreport.com. También puede crear una cuenta myEquifax™ para obtener varios informes de crédito gratuitos de Equifax cada año. Además, puede hacer clic en “Obtener mi puntaje de crédito gratuito” en su panel de myEquifax para inscribirse en Equifax Core Credit™ para obtener un informe de crédito mensual gratuito de Equifax y un puntaje de crédito mensual gratuito de VantageScore® 3.0, según los datos de Equifax. Un puntaje VantageScore es uno de los muchos tipos de puntajes de crédito.

También puede solicitar su informe de crédito gratuito de Equifax EE. UU. en español en línea o por teléfono cada siete días si lo desea.