Servicio de Protección de Identidad (SPI)

SPI ayuda a prevenir la aprobación de casos con posible usurpación de identidad así como la identificación de personas que no tienen capacidad legal de contratar

Principales Características:

  • Ayuda a prevenir casos de fraude de identidad
  • Muestra los datos reales de contacto del titular
  • Permite identificar a personas sin capacidad legal de contratar
  • Permite búsquedas manuales y automáticas (facilitando una respuesta online inmediata).
    • La búsqueda manual se realiza vía web accediendo a la misma mediante usuario y contraseña.
    • La búsqueda automática se realiza habilitando una trama del Servicio de Conexión Automática.

¿Cómo funciona?

SPI es un fichero en el que cualquier persona, por si misma, o a través de su tutor legal, puede solicitar su incorporación con el objeto de evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceros en perjuicio de su identidad, solvencia y patrimonio económico.

Al incluirse en SPI los ciudadanos firman un consentimiento que permite a las entidades adheridas consultar sus datos sin necesidad de recoger el consentimiento del cliente.

Las entidades adheridas consultan los datos del Fichero SPI durante el proceso de concesión de financiación, venta de productos o servicios. El contraste de datos de sus solicitudes con los almacenados en SPI les ayuda a descartar posibles suplantaciones de identidad y les permite identificar personas sin capacidad legal.

Las entidades que pueden adherirse al fichero son empresas u organismos públicos o privados que, dentro de su ámbito de actuación, realicen operaciones crediticias de cualquier modalidad, de financiación mediante pago aplazado de bienes muebles, ya sean de consumo duradero o de equipo, emisores de tarjetas de crédito, empresas de servicios (agua, luz, gas, teléfono) y entidades que colaboran en la lucha contra el fraude, así como cualquier ente u organismo público que participe en la consecución de los objetivos y finalidades de SPI.

Enlaces de interés:

O llámenos al 902 126 000De Lunes a Jueves de 8:00 h. a 19:00 h.
y Viernes de 8:00 h. a 17:00 h.

Productos y Servicios Relacionados