Asnef Plus

Es un fichero de solvencia patrimonial y comportamiento crediticio relativo al cumplimiento de operaciones crediticias y financieras, vigentes y finalizadas, basado en la reciprocidad y en el que pueden participar entidades pertenecientes a los sectores financiero y de crédito, telecomunicaciones y de facturación recurrente.

¿Qué contiene?

Información de la operación crediticia, del titular de la operación y de los otros intervinientes de la operación, además de datos sobre la evolución histórica de la operación y el titular en el fichero, quedando recogidas las operaciones concedidas, tanto vigentes como finalizadas (estas últimas permanecerán un total de 6 años desde la fecha fin de la operación).

Acceso y participantes

Podrá participar en el servicio toda aquella entidad financiera que realice actividades propias de financiación y crédito, pago aplazado y facturación recurrente.

El acceso al servicio será on-line, estando disponible un acceso web ala aplicación a través de la página de Equifax y un acceso de consultas automáticas vía SCA IP. Las consultas al servicio se realizarán, preferiblemente por identificador, aunque también se podrán realizar consultas por código de operación.

Principios fundamentales del fichero

Consentimiento

El fichero Asnef Plus está basado en el consentimiento, es decir, toda operación crediticia volcada al fichero deberá tener recogido el consentimiento del interesado para poder ser informada por la entidad financiera participante. El consentimiento podrá ser revocado en todo momento por el interesado. La revocación del consentimiento provocará la baja de la operación del fichero.

Reciprocidad

El fichero se nutre de las operaciones crediticias que aportan las entidades participantes en el servicio.

Estas entidades están obligadas a aportar periódicamente todas las operaciones crediticias derivadas de su actividad financiera y de las que dispongan consentimiento del interesado. Las operaciones serán de productos financieros propios del activo, no aportándose operaciones tales como: cuentas corrientes o cuentas ahorro.

Beneficios de Asnef Plus en las fases del ciclo de crédito

Admisión

  • Conocer el nivel de endeudamiento.
  • Analizar el comportamiento crediticio por productos.
  • Ajustar la prima de riesgo.

Gestión:

  • Anticiparse ante una posible situación de morosidad. 
  • Posibilidad de desarrollar scores de comportamiento.
  • Medir mejor el riesgo con el cliente.

Recobro:

  • Optimizar la estrategia de recobro.
  • Analizar la posibilidad de refinanciación.
  • Disminuir los costes de reclamación de mora

¿Por qué utilizar Asnef Plus?

El uso del servicio Asnef Plus permitirá pasar a un nuevo escenario en el análisis del crédito.

En este nuevo escenario las entidades participantes podrán:

  • Crecer en el negocio minimizando el riesgo en la toma de decisiones, a través del análisis de los datos de comportamiento crediticio de los clientes.
  • Penetrar en todos los sectores del crédito, ajustando las ofertas de los productos al perfil de riesgo de los clientes.
  • Aumentar el grado de sofisticación y exactitud de los modelos de riesgo, haciendo más eficaz la inteligencia de negocios aplicada al ciclo de crédito.
  • Disminuir el riesgo, al realizar un análisis real del riesgo al contar con una visión completa de la solvencia financiera del cliente.

¿Por qué utilizar Asnef Plus?

Actualmente, el fichero Asnef Plus es el único producto en el mercado en combinación con el Fichero ASNEF, actualmente el mayor fichero de información de morosidad en España. Esto le sitúa como el servicio capaz de ofrecer la información más completa y con mayor calidad del mercado.

El fichero Asnef Plus, sólo o combinado con el Fichero ASNEF, ofrece una información útil a la entidad. Además, debido a su carácter de información de cumplimiento permite a una entidad fijar sus objetivos de marketing y comerciales sobre sus buenos clientes, y revisar las políticas de riesgos en cada momento según la capacidad de endeudamiento del cliente, mejorando la calidad del servicio ofrecido a su cartera de clientes.

En relación a los modelos de calificación de las entidades, este fichero supone un aumento en el volumen de información que los alimenta, y por lo tanto, una mejora en el cumplimiento de las exigencias de Basilea y de las políticas marcadas por la entidad.

O llámenos al 902 126 000De Lunes a Jueves de 8:00 h. a 19:00 h.
y Viernes de 8:00 h. a 17:00 h.